CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO
CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO. Rescatando a Philips Dick
sueñan

SOLAMENTE LOS PUEBLOS QUE *CONOZCAN* SU PASADO “VIVIRAN” CON EXITO “SU FUTURO”.

RESCATANDO A:

"¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?"

de Philip K. Dick

Philip K. Dick,joven rebelde y escritor estadounidense considerado en los medios de su época como "inconformista", ignorado en su época juvenil por estar “enrolado” en esos movimientos juveniles contraculturales,que dieran tanto que hablar y que hoy ni se los "recuerda".Eran movimientos masivos de jóvenes de ambos sexos pletóricos de rebeldía e inconformismo dentro de los cuales descollara, entre otros muchos rebeldes notables,P-K-Dick.

Dick,como sucede siempre, es halagado en la etapa post-morten por medios y cine.Pero...pero...pero si rastreamos detenidamente repararemos que las “Jerarquías culturales” operan sutilmente; halagando sí, por un lado pero por otro "deslizando" objeciones que aunque sean simples y/o absurdas prenden--en la difusión mediática, en generaciones posteriores que carecen de la información (y a veces de la formación suficiente) de lo sucedido en el pasado,por tanto las jerarquías  a la muerte de algún notable contracultural  se vuelcan a la tarea desde redes,medios y hasta la cátedra a   la tarea de “orientar” a las generaciones contemporáneas y ponen de manifiesto--deslizan-- en su labor "orientadora" sútiles reparos --casi imperceptibles y/o simples--sobre el personaje en cuestión en ese momento y esa "orientación" generalmente viene envuelta—casi como en un canelón-- condimentado con un cúmulo de halagos—algo común cuando fenece un molesto—y en esa “mezcla” no pueden omitir(deslizan) calificativos que llenan, sino de dudas,de reparos a los lectores de las nuevas generaciones(--”Hum...no es tan así...entonces...como creía o leí" se dice para su coleto el oyente o vidente).Incluso con la obra o creación de ese talento fenecido han realizado pingües ganancias-lucro-- como en el caso del talentoso y rebelde Dick.Negocio de la industria Editorial y cinematográfica.

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Dick es justamente uno de los símbolos(no el único)de esa generación juvenil que diera que hablar en su época por su lucha denodada por superar la alienación que conduce siempre a la frustración y que magistralmente combatieran desde la “periferia cultural” los integrantes de ese movimiento masivo juvenil y que denominaran los analistas como *contracultural* y que significaba mucho más.Muchísimo más.

Por eso observaremos recorriendo la web, como entre halagos-- generalmente a quienes el poder considera muertos los “halaga”-- se deslizan conceptos que intentan operar, en el lector del presente, para que éste no se identifique con las ideas y postulados de esa generación u otras y pueda recrearlos en su substancia básica en consonancia con una praxis diferente.En general la “sustancia básica” tiene puntos de contacto con postulados anteriores a los que se intenta, desde esa marginalidad—que como veremos es diferente-- recrear esos ítems mejorados y acordes a la etapa presente que se vive en ese momento.Justamente lo que se achacaba--en las campañas desacreditantes-- a esa generación era el consumo de drogas al "ritmo" de una pieza de Jazz o Rock.

Sí.El tema en este presente,siendo el mismo es muy otro pues el contexto es diferente y las herramientas conque se cuenta son otras.El ïtem básico es y será la libertad.En ese entonces los movimientos contraculturales estaban marginados,circunscriptos a la “periferia cultural”.Todo medio estatal y privado “cerrado”.Con el avenimiento de la cibernética,herramienta que por su esencia liberadora va mostrando paulatinamente que esos movimientos(contracultura) están en esta etapa integrados al sistema,es decir que desarrollan su tarea contracultural desde el interior del sistema.Y la paradoja es que en OCCIDENTE el sistema y sus jerarquías necesitan de los mismos, en esta primer etapa(conviven en la ciber estructura(1) y paralelamente van surgiendo a luz desde las élites los intentos de reconfiguración—cerrar la historia (objetivo final)--y en esa tarea aparecen—a ojos vistas-- las enormes contradicciones que tales acciones originan/rán.No todo es *puereza analítica* en este presente sobre Dick.Veamos primero lo que dice Wilkipedia.

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Según criticas a la fecha en Internet -Wilkipedia:

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (en inglés: Do Androids Dream of Electric Sheep?) es una novela corta de ciencia ficción del subgénero ciberpunk del autor Philip K. Dick (1928-1982) publicada inicialmente en 1968. Fue adaptada libremente por Ridley Scott en la película Blade Runner de 1982.1 Dick murió ese mismo año, antes de que se estrenara el filme. Posteriormente también se adaptó en cómics, una obra de teatro y un serial radiofónico.

La acción se sitúa en un mundo lleno de polvo radiactivo después de una guerra nuclear que terminó matando a la mayoría de los animales, llevando a que la gente tenga animales eléctricos. El protagonista es Rick Deckard, un experto cazador de androides renegados, tarea a la que él mismo se refiere como «retirar». En la historia, tendrá que retirar a un grupo de androides de última generación, modelo Nexus-6, que tienen como peculiaridad ser casi idénticos al ser humano y que han llegado hasta la Tierra huyendo desde una colonia espacial debido a las terribles condiciones a las que estaban sometidos.

La novela, uno de los clásicos del autor, trata temas como el impreciso límite entre lo artificial y lo natural, la decadencia de la vida y la sociedad, y aborda diversos problemas éticos sobre los androides. También, dada su estética y descripciones de un mundo destruido, abandonado, donde la tecnología es omnipresente, dentro de la ciencia ficción se la puede enmarcar en el subgénero ciberpunk. Hasta aquí lo de Internet(2).

Seguimos nosotrxs.

Es un film—Blade Runner-- ya visto por millones de televidentes.Creemos,es nuestra opinión,que el film—que es bueno-- no ha captado TODO lo que subyace en la obra de Dick,un prolífico autor,maestro de maestros en la temática.Y suponemos esto pues el mismo para extraer conclusiones sobre el pensamiento de Dick debe ser analizado teniendo en cuenta todo el conjunto de la obra del autor y el contexto donde desarrollara su vida rebelde.No puede ser extrapolado,en un análisis parcial.El autor en su obra mostró lo que le inquietaba.LA RAIZ.Y NO SE EQUIVOCÓ COMO VEMOS.

¿Qué es el género cyberpunk?
pasar

El cyberpunk—dice wilkipedia--—una generalización caracterizante-- que en este caso no compartimos-- es una corriente de la ciencia ficción que surgió a principios de la década de 1980—tampoco lo compartimos-- y el autor en su obra hace referencia a lo hoy conocido como cibernética (avances científicos y tecnológicos) y a lo conocido por corriente punk que ha sido--filosóficamente-- algo más que rebelión y transgresión como lo circunscriben analistas.Observemos que la obra fué culminada en 1968 cuando comenzaba el ocaso de las rebeliones juveniles que fueron en EEUU,Francia e Inglaterra masivas.Por ende el cyber punk, si admitimos la fecha de Wilkipedia no nace en la fecha señalada por ella.En fin….

Era,Dick, muchísimo más que lo que describen y eso es lo que escamotean en el “elogio”.

¿Tanto lío por un autor? Se interrogará seguramente el ciberlector.

Es que cuando se habla de Dick se ***habla de toda una generación***.La conocida y olvidada “generación de la bomba” como la denominaban algunos medios en ese entonces.

En el arte Americano y no sólo allí,sino en Europa, después de la segunda guerra mundial, contingentes enteros de jóvenes tuvieron la ilusión de que se podía “volar” es decir escapar a los terrores de la “bomba” e influenciados—angustiados -- por la guerra de Vietnam y sus secuelas,se movilizaron en la protesta y descontento.Fueron desde el testimonio,la música,la pintura,la literatura,la vida libre(amor) hasta las movilizaciones multitudinarias y festivales de rock.

Percibían los sectores juveniles de entonces, a los que la prensa y medios denominaban peyorativamente “beats” y/o ”hippies”, que estaban atrapados en un presente consumista que enmascaraba que les estaban escamoteando “vivir la vida en libertad plena y sin prejuicios” es decir que percibían que estaban condenados por la sociedad de consumo a ser “cosa” y sumidos a los miedos que produce el acatamiento al orden y jerarquías por adocenantes puesto que significaba entre otras cosas la renuncia de todos los sueños.”La muerte en vida” cantaban en recitales masivos.Renunciar a la REBELDÍA.

----SÍ.TIENES RAZÓN LECTOR.ES EL TEMA DE LAS JUVENTUDES.DE TODAS LAS EPOCAS.En cada etapa “a su manera”.

Sigamos.En ese contexto de entonces se pudo apreciar que grandes estamentos juveniles de EEUU y de Europa eran muy desconfiados de ese “futuro” y justamente la obra de Dick (y de otros autores de la época también)está influenciada en cierta manera y mucho por lo descripto,es decir el contexto en que vivieran y una “mirada” desconfiada sobre ese futuro y la tecnología.Nadie escapa al contexto en que vive y menos un filósofo,poeta o escritor.Como vemos la vida humana,aún, es muy corta para que vieran y temieran en la prognosis utopista que aquello que imaginaron y denunciaban décadas atrás está comenzando a ser realidad en este presente.LA BOMBA Y LA CIBER,¡¡¡¡ésta última negada en su esencia!!!!!

Recomendamos la lectura de no solamente toda la obra de DICK sino de muchos autores y poetas de su generación que dejaran testimonio de los “miedos” con los que convivían,del “rechazo” –hacia ellxs--de una parte de la sociedad de entonces y sus “miedos” a la bomba y el “olfato” sobre lo cybernético” es decir el porvenir.En todos ellxs se percibe la angustia existencial.

NO DEBE EXTRAÑAR.

ESOS “MIEDOS” PROVENÍAN DE SU OBSERVACIÓN DE LA SOCIEDAD DE POSGUERRA. ES DECIR QUE TENÍAN CLARO QUE EL PROCESO QUE PREVEÍAN NO PODÍA NI DEBIA SER CONDUCIDO POR NINGUNA ÉLITE,NI DE UN SIGNO NI DE OTRO.Adelantados.

SUS “MIEDOS A LA BOMBA” de entonces,en este momento parecieren no ser compartidos por una parte de la sociedad en esta etapa presente tampoco.Y los apretones con “LA BOMBA” ocupan parte de las carteleras digitales y los medios de comunicación.Un país amenaza con bombas atómicas desde submarinos(!!!!)

EN ESTE MOMENTO UN EX-DIPLOMATICO ARGENTINO CENSURA QUE ARGENTINA SE PERDIÓ EL NEGOCIO DE LA VENTA DE GRANOS.ES DECIR DESAPROVECHÓ LA CONTINGENCIA FAVORABLE DE:!!!!LA GUERRA””.Guerra que orilla la catástrofe.¡¡LA BOMBA ESTA AHÍ! Y pensó en el “negocio”.Triste.Muy triste.Pero no seamos duros, lo mismo ocurrió desde 1939 a 1945 donde el comercio—en plena segunda guerra mundial-- dejara en el Banco Central Argentino de entonces unos cuantos lingotes de oro.Oro que sirviera para desarrollar la industria liviana.(Después la agonía—casi 60 años!!!!!).

Perdone el lector la disgresión y sigamos.

Atrapados en el falso “corset” de entonces por un lado y la incomprensión de parte de las sociedades(PUEBLOS) de Occidente por el otro,los jóvenes de la generación de Dick no pudieron concretar sus sueños,contentarse apenas con amar angustiosamente atrapados en el conflicto doble(externo e interno)en que estaban y dejar apenas testimonio.Testimonios que se escamotean.Dick y otros contemporáneos suyos, eso es lo que realizaron.POR TANTO SU LECTURA--todxs- RESULTA OBLIGADA.

NO SÓLO COMO HOMENAJE SINO PARA APRENDER.

SOLAMENTE LOS PUEBLOS QUE *CONOZCAN* SU PASADO “VIVIRAN” CON EXITO “SU FUTURO”.

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(1).En el presente lo contracultural se manifiesta en las redes,en diversas plataformas,sitios webs,etc.Al revés de antaño están dentro del sistema.Algunas plataformas como Face (digamos en cierta forma para mejor explicarnos,poder)equivale a la vieja subcultura es decir un producto socio-cultural dependiente donde los participantes se muestran en esa vidriera para mantener una relación grupal e intentando influir en el grupo que participa en la red aunque no compartan ideas,pautas y valores comunes entre algunos de los participantes.Como el proceso es complejo suele haber censura pero existen escapes en otras redes diferentes.Justamente la “RED TIK TOK”atrae enormemente pues sus materiales en video logran un alcance que supera a otras redes y formas de expresión.Un video tiene una alcance impresionante.A su vez esta última red mencionada censura ciertos videos-- lo que demuestra que ideológicamente intenta dificultar el mensaje como se hacía antes con los contactos interpersonales que a veces desde la rebeldía se alcanzaban.Como vemos en las redes sean de la índole que fueren está latente siempre el conflicto de poderes y sino recordemos a los “TROLLS”.

(2)Más “”generoso”” fué NATIONAL GEOGRAFIA QUE EXPRESÓ:

pasar

“””””””””””La obra de Philip K. Dick resulta hoy tan poderosa y sugestiva como en el momento de su publicación. El autor de la novela que inspiró la película "Blade Runner" plantea en sus novelas mucho más que saber como será el futuro; se pregunta, sobre todo, qué es lo que nos hace humanos.Personajes que cuestionan su propia realidad y que creen que sus mentes viven atrapadas en una simulación donde sólo una capa muy sutil separa lo real de lo ficticio. Así es la obra de Philp K. Dick, nacido el 16 de diciembre de 1928 en Chicago, uno de los autores más aclamados de ciencia ficción que, con sus historias, trata de confundir al lector sobre lo que es cierto y lo que no lo no es. Acosado por problemas mentales y por el consumo desenfrenado de drogas, el propio K. Dick, declaró en una convención de ciencia ficción que creía que su vida era una simulación y que era capaz de verse a sí mismo en diferentes realidades. Toda su vida fue un cúmulo de obsesiones, trastornos, intentos de suicidio y relaciones complejas con las mujeres. “Maestro de la manipulación”, logró incluso que en medio de una crisis paranoica personal fuera su esposa la que ingresara en un hospital psiquiátrico y no él.””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””